Empecemos por el principio: ¿Qué es Kundalini Yoga? Primera parte

Sat Nam,

Para aquellos que todavía no conocen la ciencia maravillosa que es Kundalini Yoga, transcribo algunos extractos del Manual para el Maestro de la Era de Acuario con los que os podéis hacer una pequeña idea de lo que es Kundalini Yoga y cómo os puede ayudar en vuestro camino espiritual y en el día a día:

Antes que nada vamos a aclarar qué significa Yoga. Según el manual “…la palabra Yoga viene de la palabra bíblica yugo. Ésta se originó de la palabra raíz en sánscrito jugit. Ambas significan “juntar” o “unir”. Yoga es la unión de la conciencia individual con la Conciencia Infinita. La definición de un yogui es un individuo que se ha apoyado totalmente en la Conciencia Suprema, la cual es Dios, hasta que él o ella ha fusionado el ser individual con el Ser Infinito. Eso es todo lo que significa”.

Más adelante dice “El yoga es una tecnología de la conciencia. Empieza con el predicamento universal humano de que, sin importar tu nivel individual de experiencia y conciencia, la realidad subyacente de cada mente humana es infinita y creativa en potencial(…) Las técnicas de Kundalini Yoga forman el manual operativo para la conciencia humana. El yoga explora tus dimensiones, profundidad, naturaleza y potencial como ser humano(…)”. O como diría yo, el yoga es una técnica que te conecta con tu centro para, desde allí, poder desenvolver todas tus capacidades como ser humano, tal y como tú eres en esencia.

Sobre qué es Kundalini Yoga en concreto dice así: ” Kundalini Yoga es una ciencia que trabaja sobre los siete chakras, la línea de arco y el aura (octavo chakra). Trabaja directamente sobre la energía total, y ese flujo de energía tiene un simple modo: o tú lo dominas, o te domina a ti. O estás encima de la energía y la conduces, o vas debajo de la energía y ella te conduce. Allí es donde Kundalini Yoga encaja: aprenderás a conducir tu energía, a experimentarla y a penetrar cualquier situación dada para lograr equilibrio.

En realidad ¿qué es kundalini? Es tu potencial creativo. Lo experimentas cuando la energía del sistema glandular se combina con la energía del sistema nervioso para crear tal sensibilidad que la totalidad del cerebro reciba señales y las integre. Así pues, te vuelves total e íntegramente consciente, y tu potencial creativo se hace disponible para tí”.

Pero está claro que sino lo practicas, nunca sabrás de que se trata realmente: ” El poder de Kundalini Yoga reside en la experiencia real. Va directo a tu corazón y extiende tu conciencia para que puedas tener un horizonte más amplio de gracia y de conocer la verdad. Finalmente, lograrás entender tu existencia en relación con el universo y entender que ya eres, y esto te trae a la experiencia práctica de la Infinidad. Entonces, puedes radiar creatividad e Infinidad en todos los aspectos de tu vida diaria”.

Puede que todas estas palabras y conceptos te resulten demasiado rimbombantes, o incluso pienses que esto no está hecho para tí, que es solo algo alcanzable para los ascetas que se retiran del mundanal ruido y solamente se dedican a meditar. Nada más lejos de la realidad, lo mejor de Kundalini Yoga es que está pensado para “el sostenedor de hogar”, para gente normal como tú y como yo, con trabajos normales, família normal, casas normales…  Todas las técnicas (asanas, pranayamas, mudras, bhandas, mantras) se combinan con la finalidad de despertar la Kundalini, esa energía dormida que todos los humanos llevamos en la base de la columna espinal. Al contrario del Hatha Yoga que requiere 16 años de práctica perfecta como mínimo para despertar la Kundalini, con un año de práctica consciente de Kundalini Yoga y de un estilo de vida yóguico puedes conseguir estos efectos. Esto partiendo de la constancia y la disciplina, y de un cuerpo y mente sanos. Si tienes algún problema de salud, o si no practicas a diario, quizás te cueste un tiempo más llegar a despertar la Kundalini, pero tampoco pasa nada, porque cada uno tiene que vivir su proceso y sus propios tiempos.

Yo llevo algunos años en este camino, y quizás no he despertado la Kundalini del todo, pero lo que sí puedo asegurar es que ha supuesto un cambio muy grande en mi vida, en todos los sentidos. Gracias, en parte, al Kundalini Yoga, estoy sanando heridas muy grandes, antiguas y profundas. El camino no está siendo fácil (nadie dijo que lo era) y hay momentos en los que te enfrentas a los rincones más oscuros de tu ser… Pero a medida que avanzas en la práctica te vuelves más consciente de quién eres y de qué has venido a hacer aquí. Y de repente, todas aquellas cosas banales que tanto te preocupaban constantemente y sin las cuales no podías vivir, se van diluyendo. Entonces todo se vuelve más claro y más tranquilo, y empiezas a disfrutar de lo que realmente importa y a superar los vaivenes de la vida cotidiana con alegría y tranquilidad… Podría decir tantas cosas que he ido experimentando y aprendiendo en estos años… Pero por hoy lo voy a dejar aquí.

Espero que mi experiencia te sirva de inspiración, o como mínimo despierte tu curiosidad por el Yoga, y si quieres empezar a practicar, no dudes en contactarme. Si vives en Barcelona podemos acordar una clase de prueba a domicilio, o dónde te vaya mejor. Estoy aquí para servirte.

Imagen

-Próximamente: ¿Qué es Kundalini Yoga? Segunda parte-

“Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino”

Sat Nam

Anuncios

One thought on “Empecemos por el principio: ¿Qué es Kundalini Yoga? Primera parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s