¿Qué es Kundalini Yoga? 2ª parte

Sat Nam,

Después de la breve introducción al Kundalini Yoga del post anterior, hoy os voy a hacer un pequeño resumen de los diferentes mantras y técnicas que más se utilizan, para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar en una clase de Kundalini Yoga. Como ya mencioné en la 1ª parte, Kundalini Yoga combina Mantra (sonido) , Pranayama (respiración), Bhandas (cerraduras), Mudras (posición de las manos) y Asanas (posturas).

Un Mantra es un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevándola hacia pensamientos positivos y productivos. Para aquellos que sientan cierta aversión a los mantras, lo mejor al principio es tomárselo como si se trataran de afirmaciones positivas con música. Luego, con la práctica uno va apreciando el verdadero poder de los mantras, que va mucho más allá de la simple devoción o sentido religioso en la que muchos los encasillan, como la mejor manera de mantener la mente apaciguada.

Para que veáis cuan poderoso es el canto de mantras, aquí va una lista de los efectos según el tiempo practicado.

  • 3 minutos: Para un efecto de meditación en el campo electromagnético, la circulación y la estabilidad en la sangre.
  • 7 minutos: Los patrones cerebrales comienzan a cambiar y el campo magnético alrededor del cuerpo incrementa su fuerza.
  • 11 minutos: Comienza a cambiar el sistema nervioso y el sistema glandular.
  • 22 minutos: Las 3 mentes (Negativa/Positiva & Neutral) se equilibran y comienzan a trabajar juntas. La mente subconsciente comienza a estar más clara.
  • 31 minutos: Permite a las glándulas, a la respiración y a la concentración tener un efecto sobre todas las células y ritmos del cuerpo. La secreción endocrina es completamente equilibrada tanto en la energía etérea de los chakras (puntos de unión entre el cuerpo y espíritu)
  • 62 minutos: Cambia la materia gris del cerebro. Estimula el lóbulo frontal del cerebro; también la glandula pituitaria y pineal. Trabajas sobre el cuerpo físico, las emociones y los estados mentales, y entran en comunicación con los aspectos de lo Divino en tu interior.
  • 2 horas ½: Cambia la psique y su co-relación con el campo magnético que la rodea, de modo que la mente subconsciente es llevada firmemente hacia un nuevo patrón al rodearla de mente universal. Tú rehaces totalmente tu psique. Estos cambios persisten a través del día y se reflejan de manera positiva en tu humor y comportamiento.
Si con todo esto aún no te convence el tener que cantar mantras, puedes echar un vistazo al siguiente post, donde se profundiza mucho más en los efectos de los mantras en el ser humano:
http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/yoga-articles/vibrationsandmantras.html
 En Kundalini Yoga hay una gran riqueza de mantras, pero los que más se utilizan en las clases son Ong Namo, Guru Dev Namo; Aad Guray Nameh, Jugaad Gurey Nameh, Sat Gurey Nameh, Siri Guru Dev-e Nameh; Sat Nam y Wahe Guru.
El Ong Namo, Guru Dev Namo es el mantra que se utiliza al inicio de las clases. Ayuda a crear la conexión con nuestro centro y crea una sensación de paz interna. Es la mejor manera de soltar los problemas del día a día para poder disfrutar al cien por cien de la clase y del momento presente. El mantra significa “estoy meditando en mi potencial creativo y esta energía que está dentro de mí es capaz de motivarme, inspirarme e iluminarme”.
Aquí podéis escuchar el mantra cantado por Snatam Kaur:
Justo después del Ong Namo Guru Dev Namo, cantamos el Aad Gurey Nameh, Jugaad Gurey Nameh, Sat Gurey Name, Siri Guru Dev-e Nameh. Este es un mantra de protección , que también se puede cantar en otras ocasiones como cuando tenemos que tomar una decisión o antes de arrancar el coche. El mantra significa ” siento la misma Conciencia Universal que está igual en la naturaleza como dentro de mí, que ha existido desde el principio de los tiempos, existe en este momento, existirá en el futuro, es Verdadera y ahora representa una gran revelación para mí”.
Sat Nam, además de usarse como saludo dentro de la comunidad kundalinera, se utiliza también en silencio para enfocar la mente suavizando la respiración, o cantando en voz alta durante la meditación para elevar la energía, la conciencia y el corazón eliminando toxinas y bloqueos. Significa la relación o identidad eterna de uno mismo con la Verdad Universal.
Wahe Guru es un mantra que hace referencia a la sabiduría del Creador o la Conciencia Superior. Un equivalente dentro de la cultura Cristiana sería “Alabado sea Dios”. Se utiliza de la misma manera que Sat Nam, en silencio para enfocar la mente suavizando la respiración, o cantando en voz alta durante la meditación para elevar la energía, la conciencia y el corazón eliminando toxinas y bloqueos.
El término Pranayama se refiere a la respiración. También hay muchos ejercicios de respiración dentro de Kundalini Yoga, pero las respiraciones que más se utilizan en las clases son la respiración larga y profunda y la respiración de fuego.
La respiración larga y profunda comienza con la distensión del ombligo y continúa por el levantamiento de la caja torácica llenando los pulmones con la inhalación. La exhalación consta del proceso contrario: primero vaciamos la caja torácica y luego el abdomen hasta contraer el ombligo. Habitualmente e inhala y se exhala por la nariz. Se utiliza para calmar el organismo y llevar la conciencia a uno mismo.
La respiración de fuego es una respiración diafragmática que se caracteriza por un movimiento fuerte de extensión y contracción del ombligo. Al realizar la respiración de fuego hay que concentrarse en el entrecejo (o punto del tercer ojo) sin fruncir el ceño y respirar  por la nariz intentando equilibrar la inhalación y la exhalación. Aumenta el oxígeno en la sangre y es purificadora.
En cuanto a los Bhanda o cerraduras, son contracciones de ciertos músculos del cuerpo que están ligados a centros energéticos y ayudan a canalizar y movilizar la energía estancada para permitir que la Kundalini suba por la columna vertebral hasta la coronilla. El más utilizado es Mulabhanda y consiste en contraer los músculos del diafragma pélvico, el diafragma urogenital y el ombligo. Normalmente se utiliza al acabar un ejercicio mientras sostenemos la respiración. Aumenta la presión sanguínea y el riego sanguíneo al cerebro.
Los Mudras son las distintas posiciones de los dedos y las manos que se utilizan en los ejercicios y meditaciones. Gian Mudra es el que se utiliza más a menudo y en el que todo el mundo piensa cuando se nombra la palabra Yoga o Meditación. Se realiza juntando las yemas del dedo índice y el pulgar. Literalmente significa la posición de la sabiduría y si la practicamos podemos influir de manera positiva entre la naturaleza y el ritmo de nuestros pensamientos.
Las Asanas son las diferentes posturas que se pueden realizar dentro del Yoga. Cada asana tiene un efecto sobre las distintas partes y órganos del cuerpo. Dentro de una clase de Kundalini Yoga normalmente no practicarás una asana suelta, siempre se practican durante las Kriyas. Las Kriyas en Kundalini Yoga  son las series de ejercicios que por su construcción y secuencia consiguen un efecto determinado en el cuerpo. Hay series para los riñones, para la flexibilidad de la columna, para el campo magnético y el corazón, para purificar el cuerpo, y un largo etcétera.
Dentro de las kriyas, Sat Kriya es uno de los ejercicios más utilizados. En Sat Kriya se combina sonido con acción. Sentado en postura de roca (sobre los talones), canta “Sat” y tira del ombligo ligeramente hacia la espina dorsal mientras te concentras en el plexo solar. Canta “Nam”, relaja la contracción e imagina la energía subiendo por la columna vertebral. La repetición del mantra y la acción es rápida. Con Sat Kriya se estimula el movimiento de nuestras energías básicas, reforzando el corazón y contribuyendo al sentido de bienestar.
En general durante los ejercicios se indica que nos concentremos en el punto del entrecejo. La concentración en este punto, también conocido como Tercer Ojo, permite el sosiego de la mente. Se consigue al cerrar los ojos e imaginar que estamos viendo hacia delante a través de los ojos cerrados. Esta concentración tiene efectos sobre la glándula hipófisis que, a su vez, controla las otras glándulas endocrinas.
 Hasta aquí el post de hoy. Próximamente profundizaremos en cada una de las técnicas y en las múltiples facetas de Kundalini Yoga, pero espero que con esta introducción haya aclarado posibles dudas o prejuicios que tenías sobre Kundalini Yoga. Pero recuerda que nunca sabrás de que se trata realmente hasta que lo practiques y experimentes los efectos en tu propio cuerpo.
“Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura interior guíe tu camino.”
Sat Nam
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