Los Chakras

Sat Nam,

Esta semana te traigo un breve resumen de los chakras tal y como los estudiamos en Kundalini Yoga. La información está extraída del Manual del Maestro para la Era de Acuario, que se estudia en el nivel I de formación de profesores. Espero lo disfrutes y te ayude a entender un poco más las misteriosas maravillas de la energía y como nos afecta a los seres humanos.

LOS CHAKRAS

“ Incluso los hombres de gran conocimiento supieron acerca de los chakras –su funcionamiento, sus pétalos, sus sonidos, su infinidad, su correlación, sus poderes-. Ellos descubrieron que la vida de un humano está basada completamente en estos chakras y desarrollaron toda una ciencia. Esta ciencia entera dio luz a Kundalini Yoga. Así es como Kundalini Yoga nació.”

-Yogi Bhajan-

. PRINCIPIOS BÁSICOS:

. Chakra significa “rueda”. Los chakras son centros o vórtices de energía. Existen como energías dinámicas y nos pueden ayudar a entender la manera en que un ser humano procesa la energía dentro del juego vasto y complejo de una existencia multinivelada. En el estudio y enseñanza de Kundalini Yoga, nos enfocamos en los ocho chakras principales.

. Siete de los chakras corresponden a àreas del sistema glandular o a plexos nerviosos en el cuerpo físico, y el octavo corresponde al aura o campo magnético del cuerpo.

. Los tres primeros chakras se conocen como el Triángulo Inferior, y el quinto, sexto y séptimo chakra se conocen como el Triángulo Superior. El cuarto chakra, el chakra del corazón, es el punto de equilibrio entre ellos, en donde la experiencia cambia del “yo” al “Tú” o del “yo” al “nosotros”.

. Ningún chakra es autónomo por sí mismo. Al explorar la anatomía yóguica necesitamos cambiar nuestro entendimiento Occidental, el cual necesita analizar y separar, a un abordaje más holístico que reconozca que todo trabaja en unísono. Los chakras son parte de un ciclo mayor de evolución e involución, de manifestación y sublimación. Los chakras del Triángulo Inferior se enfocan en la eliminación y en la reducción, y se equilibran con los chakras del Triángulo superior, los cuales acumulan, crean y refinan.

. Los primeros cinco chakras se asocian con cada uno de los cinco tattvas o elementos densos –tierra, agua, fuego, aire y éter- y con las cualidades que cada elemento representa. Los tres chakras superiores corresponden a reinos más sutiles, por consiguiente, no existe ninguna correlación con los tattvas.

. El praana, la fuerza vital, potencia los chakras al limpiar los bloqueos que existen en el flujo libre y natural de energía a través de ellos. Kundalini Yoga facilita esta limpieza, equilibrio y maximización del funcionamiento del cuerpo, de la mente y del espíritu.

. Los chakras afectan nuestras percepciones, sentimientos y decisiones. Afectan el flujo y tipos de pensamientos que tenemos, y las energías que podemos reunir para realizar y manifestar nuestros pensamientos. En todo nuestro comportamiento, afectan la realización entre el consciente y el subconsciente. Abrir y equilibrar los chakras despierta los sentidos, y los integra en una red perceptiva que puede relacionarse con el gran campo de energía original del cual venimos y al cual regresamos.

. UN PERFIL DE LOS CHAKRAS:

. Triángulo Inferior:

Primer chakra (raíz)/ Nombre en Sánscrito: Muladhara/ Elemento: Tierra:

. Seguridad y Supervivencia (cimientos, supervivencia, seguridad, hábitos, aceptación propia).

. Ubicación: Al final de la columna vertebral entre el ano y los órganos sexuales.

. Órgano/Glándula: Órganos de eliminación.

. Color: Rojo.

. Cualidades: Conectado con la realidad, centrado, seguro, leal, estable. Funciones de eliminación saludables.

. Sombra: Miedo, inseguridad. La vida se siente como una carga; sentimiento de no pertenecer a la tierra o a la cultura o familia de uno. Constitución débil, problemas de eliminación, resistencia mental y física reducida, perversiones sexuales.

. Ejercicios de yoga: Postura de cuervo, postura de silla, caídas de cuerpo, postura de rana, Mulbandh, estiramientos frontales, acostarse sobre el estómago, patear los glúteos con los pies.

Segundo chakra/ Nombre en Sánscrito: Svadisthana/ Elemento: Agua:

. Creatividad (sentir, desear, cear).

. Ubicación: Órganos sexuales.

. Órgano/Glándula: Órganos sexuales, glándulas reproductivas, riñones, vejiga.

. Color: Naranja.

. Cualidades: Actitud relajada y positiva hacia las funciones sexuales, paciencia, creatividad, relaciones responsables.

. Sombra: Emociones rígidas, frigidez, culpa, sin límites, relaciones irresponsables. Problemas con los órganos reproductores o con los riñones.

. Ejercicios de yoga: Postura de rana, postura de cobra, mariposa, Sat Kriya, gato-vaca, Maha Mudra, levantamientos pélvicos.

Tercer chakra (umbilical)/ Nombre en Sánscrito: Manipura/ Elemento: Fuego:

. Acción y Equilibrio (la voluntad del guerrero espiritual).

. Ubicación: El àrea del punto del ombligo, plexo solar.

. Órgano/Glándula: Plexo umbilical, hígado, vesícula biliar, bazo, órganos digestivos, páncreas, suprarrenales.

. Color: Amarillo.

. Cualidades: El centro del poder personal y del compromiso. Autoestima, identidad, juicio. Aquí es donde se desarrolla la fuerza para el equilibrio interno, la inspiración y la buena salud.

. Sombra: Enojo, avaricia, vergüenza, desesperación. Obstáculos por dondequiera. Sin suficiente fuerza o espontaneidad. Conformarse a fin de ser reconocido. Rechazar los deseos y emociones de uno. Problemas con la digestión, el hígado, la vejiga y el páncreas.

. Ejercicios de yoga: Postura de estiramiento, postura de pavo real, postura de arco, postura de pez, cerradura de diafragma, respiración de fuego; todos los ejercicios que entrenen los músculos abdominales.

. Punto de equilibrio entre el Triángulo Inferior y el Superior

Cuarto chakra (corazón)/ Nombre en Sánscrito: Anahata/ Elemento: Aire:

. Amor y Compasión ( Amor, despertar del “yo” al “nosotros”.)

. Ubicación: Al centro del pecho en el esternón, al nivel de los pezones.

. Órgano/Glándula: Corazón, pulmones, glándula del timo.

. Color: Verde.

. Cualidades: Compasión, bondad, perdón, servicio, amor. Reconocer y entender estas cualidades en otros. Transformación sagrada. Despertar a la conciencia espiritual.

. Sombra: Pesar. Apego. Cerrado a los entornos. Herido fácilmente. Dependiente del amor y del afecto de otros. Miedo al rechazo. Síndrome del ayudante. Impiedad. Problemas del corazón, problemas de los pulmones, problemas de presión sanguínea.

. Ejercicios de yoga: Erradicador de ego, Yoga Mudra, cerradura de oso, postura de bebé (fortalece los músculos del corazón). Todos los ejercicios de brazos y los ejercicios que giren la parte superior del torso. Todos los pranayamas.

. Triángulo superior

Quinto chakra (garganta)/ Nombre en Sánscrito: Vishuddha/ Elemento: Éter:

. Poder proyectivo de la palabra (escuchar y hablar la verdad. El Maestro.)

. Ubicación: La garganta.

. Órgano/Glándula: Tráquea, garganta, vértebras cervicales, tiroides.

. Color: Azul claro.

. Cualidades: El centro para la verdad, el lenguaje, el conocimiento y la capacidad para comunicarse eficazmente. Autenticidad. Autoexpresión e interacciones saludables. Inspiración, enseñanza. Incorporar la Voluntad de Dios.

. Sombra: Letargo, debilidad en capacidades expresivas y descriptivas. Timidez, problemas de la voz, inseguridad, miedo a las opiniones y juicios de los demás. Problemas de garganta, problemas de cuello, problemas de tiroides.

. Ejercicios de yoga: Todos los cantos, postura parada sobre hombros (vela), postura de cobra, postura de arado, postura de camello, gato-vaca, rotación de cuello, cerradura de cuello, nariz a rodillas.

Sexto chakra (tercer ojo)/ Nombre en Sánscrito: Ajna:

. Intuición, Sabiduría e Identidad (La unión de los opuestos).

. Ubicación: Entre las cejas.

. Órgano/Glándula: Cerebro, glándula pituitaria.

. Color: Índigo.

. Cualidades: Centro de la intuición, clarividencia, visualización, fantaseo, concentración y determinación. Autoiniciación. Poder de proyección. Entendimiento de tu propósito.

. Sombra: Confusión, depresión. Rechazo de la espiritualidad. Sobre-intelectualización.

. Ejercicios de yoga: Meditar en el tercer ojo, cantos largos, Kirtan Kriya. Postura de arquero. Respiraciones de silbido. Yoga Mudra. Todos los ejercicios en los que la frente descansa en el piso.

Séptimo chakra (coronilla)/ Nombre en Sánscrito: Sahasrara:

. Humildad y Vastedad (Trascendéncia. La Décima Puerta.)

. Ubicación: Coronilla de la cabeza.

. Órgano/Glándula: Cerebro, glándula pineal.

. Color: Violeta.

. Cualidades: El asiento del alma. Conexión con el Ser Superior. Iluminación. Unidad. Elevación. Relación con lo Desconocido.

. Sombra: Pesar. El sentimiento de estar separado de la existencia y de la abundancia. Miedo a la muerte.

. Ejercicios de yoga: Erradicador de ego, Mahabhanda, Sat Kriya, concentración en la punta de la nariz. Todas las meditaciones.

Octavo chakra (el aura):

. Resplandor

. Ubicación en el campo electromagnético.

. Color: Blanco.

. Cualidades: El aura combina los efectos de todos los chakras y constituye su proyección total. El aura proyecta y protege.

. Sombra: Tímido, alejado, vulnerable.

. Ejercicios de yoga: Postura de triángulo, erradicador de ego, postura de arquero. Todos los ejercicios de brazos. Todas las meditaciones.

” Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino”.

SAT NAM!

Anuncios

3 thoughts on “Los Chakras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s