MÁS SOBRE SADHANA

Sat Nam,

Parece que la cuarentena de la Kriya Despierta tus 10 cuerpos que estamos practicando en sadhana me está sentando de fábula y me está ayudando a tomar un compromiso todavía más fuerte con mi práctica. Me parece difícil explicar con mis propias palabras lo que significa sadhana para mi, así que mejor recurro a las palabras del Maestro Yogi Bhajan al respecto:

En sadhana, el sadhu vive.

En sadhana, llueve el néctar del amor de Dios.

En sadhana, llegan las bendiciones de Simran,

Conciencia y entendimiento Divino.

En sadhana, está la meditación del Raj Yoga.

En sadhana, ve la gloria de Dios.

En sadhana, experimenta el infinito.

Sadhana es la meditación diaria del sadhu.

¡Oh Yogui!¡Vuélvete uno con Dios!

 

Yogi Bhajan

 

Sadhana significa la práctica de autodisciplina diaria. Sadhana te permite expresar y experimentar al Infinito dentro de tí mismo. Es un buen momento para observar tu mente y ver los patrones de comportamiento en tu día a día, para poder reconocerlos y trascenderlos. Es el momento de limpiar el subconsciente. 

Sadhana es una actividad consciente. Como dice en el Manual del Nivel I, “Conscientemente decidimos levantarnos, ejercitar el cuerpo y meditar. Cada día es diferente. Cada día somos diferentes. Cada 72 horas, todas las células del cuerpo cambian totalmente. La enfermedad va y viene. La motivación aumenta y decrece. Pero a través de todo el flujo de la vida, a través de todas las variaciones de la mente y del corazón, conscientemente, decidimos mantener una práctica constante y regular.”

Para mí, como instructora de Kundalini Yoga, es muy importante la práctica de sadhana, no sólo porque a nivel personal me mantiene con buena energía y mental y emocionalmente equilibrada, sino porque también es la manera de renovarme cada mañana, de encontrar la inspiración para luego poder transmitirla en las clases. Como decía el maestro: “ Un maestro que no tenga un rayo de energía dentro de él o ella no puede enseñar Kundalini Yoga” y para mí, este rayo me la da sadhana. Reconozco que tengo épocas en las que mi cuerpo no da para más y necesito días de descanso, pero creo que también es importante conocer los límites del cuerpo y respetarlos, siempre que sea de forma honesta y no como una excusa para abandonarse. Pero en estos días en que crees que tu cuerpo no puede más, lo mejor es pensar en el grupo, en los compañeros que también se superan cada mañana madrugando, sean cuales sean las circunstancias. Porque la energía de grupo es muy poderosa. Yogi Bhajan decía lo siguiente acerca del sadhana grupal:

“Todos para Uno y Uno para todos”

“El cuerpo es el Templo de Dios, y tu alma es el Guru Divino dentro de ti. Así que te levantas en la mañana, meditas, cantas los mantras, haces los ejercicios, llamas a tu espíritu, regulas la respiración y te juntas en la conciencia grupal. De esa manera se ayudan unos a otros. Si estoy tratando de dormirme, otro no se está durmiendo. Si en este grupo entero, una persona se abre a Dios una sola vez, todos seremos bendecidos en su apertura. Eso es lo que importa. Si alguien ha llegado a sadhana en corazón y alma con la mente en oración, todos nos beneficiaremos. Ese es el poder del sadhana grupal. Todos deben participar.

(…)Si en el sadhana matinal uno no puede mutilar las barreras y llegar a la unicidad, no creo que haya otro momento en que eso pueda suceder. Todos para Uno y Uno para todos. Ese es el principio.”

Imagen

Pero la mejor manera de descubrir todo esto es experimentándolo un mismo. Así que atrévete y vente un día a Shunia Yoga, empezamos con el Jaapji* a las 6:30h am. Te estaré esperando.

“Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam

*Sobre el Jaapji, parte de las escrituras sagradas de los Sikh, ya dedicaré otro post.

 

 

 

 

 

Responder

