Profundizando en los chakras: Primer Chakra

PRIMER CHAKRA

422784_444948548890925_804011549_n

Nombre Sánscrito: Muladhara

Significado: Raíz, fundamento, origen fuente corriente, arroyo

Situación: Perineo, ano, base de la columna vertebral

Tattva: La Tierra

 Cualidades: Seguridad, confianza, solidez, firmaza, supervivencia, lealtad, avaricia

Experiencia: El perdón

Guna: Tamas

Proyección: La relación con nosotros mismos, realización de los deseos, necesidades, el despertar de la conciencia, los comienzos, la salud, lejano al espíritu, soledad, la mente y las emociones en actuación inconsciente.

Manifestación externa: Sólido

Cuerpo sutil: Alma

Glándulas: Suprarrenales

Otras partes del cuerpo: Piernas, pies, huesos, intestino grueso

 Funciones: La función de la eliminación, capacidad de reducir lo que viene de la tierra a lo que es común, universal, tangible, esencial para la persona. La relació con tu alma.

Equilibrado: Al conseguir el equilibrio en el primer chakra, produce la vigorización del cuerpo, estimula el sistema nervioso, otorgando resistencia, esfuerzo y entusiasmo. Sirve como reactivador de los demás chakras. Activa la creatividad. Se manifestará en tu vida como la seguridad.

Desequilibrado: Cuando este chakra está bloqueado o en desequilibrio se manifestará como: autovicio, exceso de preocupación sobre ti mismo, inseguridad, inestabilidad, el dolor y la pena, la depresión. Físicamente, se manifestará como obesidad, hemorroides, estreñimiento, artritis, ciática y problemas de la próstata. La persona detenida en este chakra tendrá la ambición por lo material en forma desmedida, falta de sensibilidad, sensación de carencia material y totalmente autoservidor.

 Verbo relacionado: Tengo

Motivación: Confianza

Sentido: Olfato

Color: El rojo

Alimentación: Proteína, carne

Sonido Bija: Ek

Mantra: Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Gurú; Sat Nam; Wahe Gurú

Asanas de Yoga: Cuervo, silla, camello, cobra, ranas, estiramientos de las piernas, en postura fácil empujándote hacia arriba con las manos y dejándote caer, tumbado boca arriba levantando las caderas y dejándolas caer.

 Kriya de Kundalini Yoga: Kriya para el Muladhara Chakra, Kriya para la Columna Inferior

Camino Yóguico: Hatha

Planeta: Saturno, la Tierra

Piedra Preciosa: Rubí

Perfume/ Incienso: Jazmín

 Hierba/ Esencia: Romero

Elemento Orgánico: Carbón

Música: C Major, “ March Militaire” Franz Schubert, “ Fire Bird Suite” Stravinsky

COMENTARIO:

 El primer chakra es el reino de los hábitos. Es la tierra de comportamiento automático. Es el almacén de las pautas más instintivas que utilizamos para la supervivencia. Nuestro potencial para la supervivencia es inconsciente y compartido por todos nosotros, indiferente a la inteligencia, la raza o la edad. El carácter del primer chakra se reduce todo a lo funcional, a la esencia.

El primer chakra está asociado con la eliminación, el ano y el intestino grueso. A través del ano, toda la comida que comes vuelve a la tierra en forma digerida. Con poca variación todo lo que comes es reducido a sus componentes básicos. En las regiones superiores del cuerpo, te preocupas mucho sobre el olfato, el sabor, el color, la textura y la sensación. Cuando llega a la tierra, la comida es reducida a lo que es común, universal, tangible. Las cualidades sutiles se han perdido.

Ningún chakra está solo. Son todos partes de un ciclo mayor de evolución y de degeneración, en realización y refinamiento. La función de la eliminación y la reducción está equilibrada por otras áreas que acumulan, crean y distinguen.

La función de la eliminación se aplica a los reinos físico, mental y emocional. Los pensamientos obsesivos, la tristeza, la depresión causada por una carencia de sentimientos, indican que se necesita la estabilidad del primer chakra. La habilidad de crear y actuar sobre hábitos es en parte una función terrenal. La planificación puede venir del sexto chakra, la proyección del quinto y el orden del tercero, pero las acciones últimas que apoyan y que hacen los cambios “aprendidos” y “establecidos” requieren del toque del primero.

Cuando el primer chakra está funcionando perfectamente y está bien integrado con los otros chakras, te da ciertas habilidades. Eres seguro, estable, constante, perseverante y fiel. Demuestras gran resistencia bajo las situaciones menos idóneas. Hay un sentido de autocompetencia que procede de subyugar la mente negativa. “ No necesito nada. No estoy amenazado en mi vida para sobrevivir. Tengo recursos.” La lista de peligros inminentes está vacía. Puedes coger y sostener el mundo. Puedes aceptar fácilmente hacer algo cuando el momento y el lugar propone. Fácilmente recibes regalos, dinero, elogios. Tienes tu base y estás cómodo con tus emociones.

El primer chakra está relacionado con nuestro sentido de confianza. Confiar en la tierra es lo primero, luego en uno mismo y luego en lo invisible, lo infinito, y esto es algo difícil para la mayoría de las personas. El bebé recién nacido debe aprender de su madre en los primeros 40 días de su vida la lección de la confianza que dice, “ Estoy aquí, soy bienvenido, la tierra está bien, mis necesidades están resueltas, lo que yo necesitaba ya está aquí.”

Nuestra falta de confianza impide el flujo de la energía hacia los chakras superiores. Impide nuestro desarrollo como seres humanos emocionalmente sanos. Entramos en muchas defensas emocionales contra el sentimiento desagradable de sentirnos sin raíces, inseguros. Podemos volvernos deprimidos, llenos de resentimiento, rechazando el mundo antes que nos rechace el mundo. A veces nos agarramos a algo, a cualquier cosa, para enfocarnos, a negar la inseguridad y la falta de un centro de tranquilidad particular mientras enfrentamos la vida. Este comportamiento crea fanáticos, perversiones y estrechez de miras.

Con el primer chakra fuerte, la confianza es automática. Confiamos en la persona, buena, mala o reformada. Consiguiendo la maestría del elemento tierra sabes que la tierra puede ser reformada. El agua ( las emociones) puede ser añadida al suelo (viejos hábitos) y con una nueva flexibilidad y un poco de calor ( la voluntad, el desafío y la disciplina), puedes crear una nueva vasija. Un primer chakra sano permite que el cambio se realice en pasos y con seguridad.

 

“Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s