Profundizando en los chakras: Segundo Chakra

SEGUNDO CHAKRA

 2chakra

 

Nombre Sánscrito: Swadisthana

Significado: Sabor, gusto, lugar

Situación: Abdomen, debajo del ombligo, genitales, matriz

Tattva: Agua

Cualidades: Creatividad, paciencia, ternura, expresividad, apreciación, sensualidad, encanto, simpatia, lujuria

Experiencia: Alegría, compasión

Guna: Tamas, Rajas

Proyección: Las polaridades, las emociones, la sexualidad, el placer, la protección, el deseo, el movimiento, la conexión con el otro, la sociabilidad.

Cuerpo Sutil: Mente negativa

Manifestación externa: Líquido

Glándulas: Ovarios, testículos

Otras partes del cuerpo: Matriz, genitales, riñones, vejiga, sistema circulatorio

Funciones: Para proveernos con una visión de deseos, pasiones, sobre la dualidad y la polaridad, sobre el movimiento y el cambio, y sobre todo la creatividad. La relación con tu mente negativa

Equilibrado: Nos ayuda a evitar enfermedades (produciendo un aumento de la vitalidad nerviosa y normalización de la circulación sanguínea) y facilita la interiorización. Es Yin y por lo tanto receptivo y nutritivo en carácter

Desequilibrado: Cuando este chakra está bloqueado o en desequilibrio se manifestará como: agresividad, violencia, aislamiento de los demás, alteraciones sexuales, dificultades para expresar el afecto y disfrutar de los placeres de la vida. También puede producir problemas con los riñones, vejiga y dolores de la columna vertebral inferior

Verbo relacionado: Siento

Motivación: Crear

Sentido: Sabor, gusto

Color: Anaranjado

Alimentación: Líquidos, bebidas

Sonido Bija: Ong

Mantra: Waah Yanti, Kar Yanti: Waah Yanti Kar Yanti Jag Dut Pati Aadek it Waaha Brahmadesh Tresha Guru It Wahe Guru

Asanas de Yoga: Camello, ranas, cobra, estiramiento de la parte inferior de los muslos, Maha Mudra, Arquero

Kriyas de Kundalini Yoga: Sat Kriya, “Sube la energia sexual” y “ Kriya para Swadhisthana Chakra”.

Camino Yóguico: Tantra

Planeta: La Luna

Piedra preciosa: Coral

Perfume/ Incienso: Iris, Gardenia

Hierba/ Esencia:  Menta, orégano

Elemento Orgánico: Nitrógeno

Música: G Major, “Capriccio Espagnole”, Gaite Parisienne, “The William Tell Overture”.

 

COMENTARIO:

Cada chakra es una visión del mundo. Es una darshan. Es la perspectiva que organiza nuestros sentimientos, pensamientos y valores para conocer el mundo y actuar dentro de él. La visión del segundo chakra es acerca del deseo, la pasión, la dualidad, las polaridades, el movimiento, el cambio y sobre todo la creatividad.

El segundo chakra es un encuentro con el cambio. Nuestra convicción se hace dualidad, el estado sólido se hace líquido, lo sosegado se hace movimiento. Ganamos un grado de libertad y un grado de complejidad. El entendimiento de nosotros mismos como individuos incluye una conciencia del otro. El deseo viene y con él nuestras emociones y la sexualidad. Anhelamos unirnos, superar nuestra soledad, extendernos y crecer. La conciencia en este chakra está basada en la dualidad del universo. Tenemos opuestos, los cuales crean polaridades: el día y la noche, el hombre y la mujer. Las polaridades por su naturaleza, la atracción de ellas crea el movimiento. Este movimiento es la esencia del segundo chakra. Es al contrario del sosiego del primer chakra. Sólo a través de la unión de las polaridades nace la existencia, igual como a través de la unión sexual nacemos nosotros.

El elemento de este chakra es el agua, por lo tanto, el chakra corresponde a las funciones corporales que tratan con el líquido: la circulación, la eliminación urinaria, la sexualidad y la reproducción. Este chakra es el centro de la sexualidad, emociones, sensación, placer, movimiento y el nutrir.

Los conceptos del Yin y Yang también se aplican a los chakras. El primer chakra es Yang, es nuestro inicio, nuestro fundamento, y el segundo chakra es Yin, abarcando más las cualidades femeninas asociadas con la receptividad, las emociones y el nutrir.

El deseo ( satisfecho o frustrado) crea la dualidad del segundo chakra. El deseo y la dualidad juegan un papel clave, motivándonos para el movimiento y el cambio. A través del deseo, nos expandimos. A través de conseguir el deseo encontramos la satisfacción y nos libera de la necesidad y es posible continuar el camino, cambiando nuestros objetivos. Es posible ver el segundo chakra como el organismo sano que busca la realización. Lo que deseamos nos pone en contacto con nuestras necesidades. Todo el deseo surge para una razón. Negarlo solamente sublimará esa razón y volverá otra vez en otro lugar. Apego a un método de resolver ese deseo tampoco nos satisfacerá. El elemento de este chakra es el agua, que nos enseña a fluir y a ser flexible en lo que queremos. Aquí es más importante la fuerza del deseo en vez de la forma.

El placer es esencial en el segundo chakra. El deseo es la semilla del movimiento, y el placer es la raíz del deseo. Es esencial para la salud y la armonía del cuerpo, el rejuvenecimiento del espíritu y la sanación de nuestras relaciones. Pero el placer es una espada de doble filo. Aquí es fácil encontrarnos atrapados, sin embargo la trampa puede ser la de evitar el placer igual que de sobresatisfacernos con él. El equilibrio de cualquier chakra requiere abrirte a su energía particular y simultáneamente cuidar los extremos. La reproducción y la sexualidad están consideradas las funciones clásicas del segundo chakra. La sexualidad es una fuerza vital, pero vivimos en una sociedad que lo reprime o lo explota. La sexualidad equilibra, reemplaza, rejuvenece y reproduce. Es futuro. El nutrir es la meta final de la sexualidad y la necesidad fundamental del cuerpo, la mente y el alma. El nutrir significa cuidar, alimentar con energía, amar y tocar. Es la esencia de las cualidades maternas.

 

“Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s