Profundizando en los chakras: Quinto Chakra

QUINTO CHAKRA

timthumb.php

Nombre Sánscrito: Vishuddha.

Significado: desde, dentro, quita el ego negativo, sentirte separado, purificación.

Situación: En la base de la garganta.

Elemento: el Éter.

Cualidades: La verdad, el lenguaje, el saber, la comunicación, la dedicación, el orgullo o el ego negativo.

Experiencia: Contenido, seguro en sí mismo.

Guna: Rajas.

Proyección: La expresión, la comunicación, la interrelación, la creación.

Cuerpo Sutil: El Cuerpo Físico.

Manifestación externa: Vibración.

Glándulas/ Órganos: Tiroides y paratiroides, hipotálamo.

Otras partes del cuerpo: Las vértebras cervicales, la tráquea, los oídos, la boca.

Funciones: Ambiciones, la llave de entrada a los centros superiores.

Equilibrado: Facilita la comunicación, el centro de la verdad, el lenguaje, la creatividad, el conocimiento, sentirte conectado y estar inspirado. Facilita la relajación psicofísica y la aceptación de lo que sucede en nuestra vida.

Desequilibrado: Ambición desmedida; físicamente: gripe, dolores de cuello, problemas con la voz, letargo, timidez, incapaz de expresarte, inseguridad y miedo de las opiniones de otras personas. Si este chakra no está abierto, pareces amargo, no importa cuales sean tus intenciones.

Yogi Bhajan: “Este chakra te da la sensación de éxtasis. Habla sobre las cualidades positivas del Señor y siempre serás rico y próspero. Cuando este chakra está equilibrado, el entorno sirve a la persona.”

Verbo: Hablo

Motivación: Comunicación

Sentido: Oído

Color: Azul claro

Sonido Bija: Nam

Mantras: Rakhe Rakhan Har.

Ejercicios de Yoga: Postura de vela, cobra, postura de arado, postura de camello, gato y vaca, giros de cuello, Jalandhara Bhanda, tumbado sobre el suelo con las rodillas en el echo y poniendo la nariz entr elas rodillas, cantar mantras.

Kriya de Kundalini Yoga: Kriya para la creatividad, Kantha Padma Kriya.

Camino Yóguico: Mantra, Laya Yoga

Planetas: Mercúrio, Neptuno

Piedra preciosa: Turquesa, Zafiro

Perfume/ Incienso: Sándalo

Hierba/ Esencia: Espliego

Elemento orgánico: Cloruro

Música: “Air on G string”, Bach; “Prelude Op. 28” #9, Chopin; “Pranava”, Heidemarie Garbe; Tchaikovsky’s conciertos de piano.

Comentario:

El quinto chakra, asociado con el centro de la garganta y con las glándulas tiroides y paratiroides, es la verdadera entrada en lo milagroso y en lo misterioso porque está governado por el elemento éter. El éter es la condición del espacio y del tiempo para dejar que algo exista. Significa los comienzos verdaderos del proceso de la manifestación. Si piensas en la secuencia de elementos, el éter, el aire, el fuego, el agua, la tierra, como fases de manifestación, entonces el éter es el más sutil. Es el centelleo en los ojos de una madre y un padre. Antes de tener aún el elemento aire, los sentimientos que comienzan el proceso de unión. Antes del fuego, que da la energía y la meta enfocada para hacer algo, o el agua, que le da la pasión para fluir y unirse, y antes de la tierra, que le da convicción para realizar el acto.

Mientras el quinto chakra se abre, consigues la percepción sutil. Sabes como estar atento en los comienzos de causa y efecto. Sabes como cultivar y plantar la semilla del Bij, la semilla del Nam o Mantra. La última semilla es la Palabra, por lo tanto el quinto chakra está asociado con el poder de la palabra, Vach Siddhi.

Uno de los poderes más grandes como ser humano es iniciar una acción. Una vez que hemos iniciado una semilla, que está plantada en el suelo de la Maya, seguirá las leyes de la Maya. Es difícil intentar cambiar algo que ya está en movimiento. Vach Siddhi, es el poder de la palabra ( plantar semillas a través de nuestra comunicación y conseguido por la meditación y el uso del mantra), que realizará nuestra última meta y destino.

El tipo de comunicación del quinto chakra es directo. Habla la verdad, tal como es. Representa el poder de la proyección, pero el poder de la certeza de poner algo en el comienzo del ciclo de la creación y sabiendo que el universo entero va a soportar la creación. Es una certeza diferente que se experimenta en el tercer chakra como resultado del poder particular. El poder del quinto chakra es que Dios habla a través de ti.

Un mantra efectivo de Kundalini Yoga para este chakra es Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Wahe Gurú. El ritmo del Bij Mantra, Sat Nam,  es unido con el Gur Mantra, Wahe Gurú, que nos habre a los reinos etéricos. El quinto chakra es esta puerta. Sólo por la maestría la palabra y la habilidad de iniciar acciones que vienen del alma, es uno capaz de abrir la puerta hacia los reinos superiores.

La energía más efectiva en el planeta es la palabra. No hay nada más allá que esta, no será nada más allá que esta, y nunca fue algo más allá que ésta. Por lo tanto, debemos conscientemente comprender el poder de la palabra. Cuando comprendemos el poder de la palabra y aplicamos la mente entera detrás de la palabra, entonces creamos la palabra que puede crear el mundo entero para nosotros.

El que no sabe como vivir a su palabra, no sabe cómo vivir. La felicidad nunca le vendrá, porque la palabra fue con Dios, y la palabra creó el mundo. Si honras la palabra, serás honrado en este mundo.” – Yogi Bhajan-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s