-955 días de Loto Atado -Cada día un pasito más-

Sat Nam Gran Espíritu,

En este momento, en este lugar, mi mente se ha conectado con esta hermosa canción medicina que me ayuda a recordar que todo esto lo hago para recorrer el camino hacia el Verdadero Hogar:

“Cada día un pasito más,

cada día un pasito más,

hacia tí, Gran Espíritu,

hacia tí, Gran Espiritu,

un pasito, un pasito más”

 

Sí, el ser humano es pródigo en encontrar distintos caminos par a volver al Orígen, y para mí es un placer y algo inevitable, querer conocer el máximo de caminos posibles. Yo sé que todos llevan al mismo lugar, pero me resulta fascinante ver las infinitas posibilidades que el Universo nos regala.

Uno de estos caminos, que he empezado a recorrer hace muy poco, es el del “chamanismo” Inka-Q’ero. Estas enseñanzas llegaron a mí, como casi todo lo que ha impactado fuertemente en mi vida, de forma fortuita. A pesar de que desde hace mucho tiempo que sentía atracción por el mundo de la medicina espiritual tradicional de los pueblos originales, desde que dejé el mundo de las drogas no me había atrevido a investigar, ya que en mi ignorancia pensaba que todos los chamanes tomaban algún tipo de droga alucinógena (aunque fuera “natural”) para poder conectarse. Grande y grata fue mi sorpresa cuando conocí a Rafa Martinez y a Lidia Hidalgo, mis guías en este camino de pureza y sanación, que no tiene nada que ver con el mundo oscuro y de “alucinaciones inducidas por plantas” que yo me había imaginado.

En este linaje no se usan plantas, todo el trabajo es a nivel energético y sutil, a través de la invocación de los animales de poder, los espíritus de la naturaleza, la Pachamama, Taita Inti, etc. Al principio temí que estas enseñanzas se interpusieran con lo que he aprendido todos estos años en Kundalini Yoga, pero ha sido todo lo contrario. Gracias a esto, mi mente se ha abierto un poco más y estoy comprendiendo cosas que también se trabajan en Yoga pero desde otra perspectiva, y viceversa. Al final todo son energías de sanación y de luz, y cada vez siento más que se apoyan las unas a las otras.

En lo que se refiere a mi práctica personal, siempre me conecto con la Cadena Dorada de Maestros de Kundalini Yoga, pero en ocasiones, mientras estoy en el Loto, siento la llegada de la Sachamama, del Otorongo, de los Espíritus de las Montañas, y todas estas energías que me ayudan en este proceso de limpieza y sanación. Al principio intentaba evitarlo, ya que pensaba que no podía trabajar con todas estas energías a la vez, pero después de hablar con Amarilis, una gran mujer medicina y también amante del Kundalini Yoga, me tranquilicé y aprendí que si esas energías querían estar allí, debía permitirlo. Y realmente siento que está bien.

En realidad, muchas veces he pensado que el Yoga es una especie de chamanismo “avanzado”, porque sino de donde viene que la mayoría de posturas tengan nombres de animales o estén relacionadas con elementos de la naturaleza y la geometría sagrada? El Yoga, al igual que las tradiciones chamánicas de todas las culturas, han surgido como resultado de observar la naturaleza, con lo cual en el fondo, todo es lo mismo, no?

Me encantó este artículo en la revista digital Yoga en Red en el que se plantea también los orígenes del yoga como algo chamanístico, tal como cuenta en este fragmento:

El proceso de evolución hacia la autoconciencia tendría sus semillas en el chamanismo de entonces con sus rituales mágicos con los elementos, especialmente el fuego. Una línea de evolución, entonces basada en la relación del hombre con la naturaleza, vendría del desarrollo de lenguaje, los sonidos y los efectos de las invocaciones de los chamanes en los rituales alrededor del fuego, etc., que quizás serían las semillas del Nada y Mantra yoga.

Otra línea de evolución vendría del desarrollo de mimetismo del ser humano imitando con su propio cuerpo a los seres vivos, animales, plantas de su entorno, lo cual le proporcionaba un sentimiento de comunicación y deleite con lo que le rodea. Así aparecerían muchas posturas o asanas.

Los yoguis y los chamanes de aquellos tiempos actuarían como curanderos de los miembros de las comunidad como intermediarios con las fuerzas invisibles que ellos sentían que dominaban el mundo visible.

Así que últimamente, con todos los animales de la jungla y de las alturas, con todos los espíritus de las montañas, con la presencia de Guru Ram Das, Yogi Bhajan y todos los maestros de Kundalini Yoga, se montan unas fiestas en mi interior durante el loto que ni te cuento! Pero siempre con mucho respeto y entendiendo que en el fondo se tratan de arquetipos energéticos y de creaciones de la mente universal proyectadas en mi mente finita, pero son energías muy antiguas y han servido a tantos, que lo permito y lo disfruto. Gracias a todos los ancestros, a todos los maestros, a todos los espíritus por guiarme y acompañarme en este viaje a la sanación y a la plena fusión con la Conciencia Universal! Wahe Guru, Aho, Namaste…

«Aquel que ve todos los seres en el Ser, y al Ser en todos los seres, comprende y no rechaza nada» Upanishads

Que el Eterno Sol Te Ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guie tu camino

Sat Nam!

Responder

