-950 días de Loto Atado -El poder de la mente-

Sat Nam Gurus,

Porque tod@s y cada un@ de vosotr@s sois mis espejos y mis maestros que me guiais desde mi propia oscuridad a mi propia luz, las cuales no son más que dos caras de la misma moneda…

A pesar de que ya hace tiempo que medito y que cada día voy descubriendo las capacidades y poderes de la mente, hoy durante la práctica he tenido una intensa y grata experiencia al respecto. Últimamente a mi alrededor hay bastantes debates sobre este tema: que si todo lo que sucede es creación de la mente de cada uno, que en realidad no existe nada de lo que vemos, vivimos y sentimos, que todo esto no es más que una ilusión… Son conceptos e ideas muy antiguas dentro de las tradiciones yóguicas, y por supuesto no son nuevas para mi, pero eso no significa que una lo entienda de verdad. La mente es una gran jugadora e inventora de historias, y a medida que una se va adentrando en ella a través de la observación y la meditación, puede ver de cerca los mecanismos que ella misma crea para su propio divertimento y contentamiento. Lo que pasa es que lo que para ella es divertimento, para el alma es sufrimiento, ya que con estos juegos logra distraerla y alejarla de la divinidad y de la Verdad ( o así es como lo entiendo).

Pero es tan difícil aprender a distinguir lo que es mente y lo que es esencia… De hecho, si seguimos las filosofías yóguicas, a veces podemos llegar a decir que todo es mente, y todo es creación de una Mente superior. Pero Yogi Bhajan también nos enseñó que la mente finita es una herramienta que se nos ha dado para poder conectarnos con la Mente Infinita. Aunque a veces la pequeña mente, guiada por el ego, se vuelve nuestra dueña y entonces todo es un infierno…

Y bueno, hoy estaba en el infierno creado por mi mente finita y mi ego, en medio del loto, sintiendo dolor en mi hombro, en mi cadera y en mi rodilla derecha, invocando a Guru Ram Das, a la Sachamama, al Otorongo, al Litu Apu de mi nacimiento, a la Pakarina de mi nacimiento… Todos mandándome luz con tanta fuerza que de repente me he dado cuenta que realmente ese dolor y ese sufrimiento son creación de esta mente y de este ego! Benditos sean los Maestros y los espíritus guías! Porque por mucho que uno lea, estudie e intente entender estos conceptos, siempre lo hará desde la misma mente finita, pero la experiencia es lo único que te hace entender todo en todos los niveles: físico, mental y espiritual! Total, que después de esta inspiración divina por la gracia del Guru, he decidido que no iba a crear más dolor, y que si mi cuerpo aún estaba apegado a este dolor, lo acepto y me sumerjo en él para darme cuenta que tan solo es una cortina de humo que trata de alejarme de la verdadera esencia. Y mientras estaba en este pensamiento, todas las molestias se han diluido, mi mente ha quedado silenciada por unos instantes y el estado de Shunia se ha apoderado de mi Ser, convirtiéndome en NADA y TODO a la vez…

Ha sido una dicha, pero que pena que aún no logre mantenerlo el resto del tiempo. Aunque con sólo 50 días de práctica, pues tampoco me puedo quejar, no? Eso sí, no quiero crearme expectativas de que será así cada día a partir de ahora, sé que tengo una mente muy inquieta que necesita meditar mucho para llegar a este estado, lo de hoy ha sido un regalazo, y tan sólo una pequeña chispa de lo que puede llegar a ser, pero tengo paciencia y confío que, si es mi destino en esta vida, llegaré cuando tenga que llegar. Y si no llego nunca, al menos estoy disfrutando mucho de esta experiencia!

Gracias por mantenerte a mi lado! Si quieres tu también puedes. Todos tenemos la semilla del iluminado en nuestro interior. Tan solo hace falta regarla y cuidarla con meditación, amor y acciones edificantes.

Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.

Y que el divino Guru te inspire para descubrir el poder de tu mente y te de fuerzas para ponerla al servicio del corazón, al servicio de la humanidad, al servicio de la vida, al servicio de la luz.

Sat Nam

Responder

