-946 días de Loto Atado – Metanoia –

Sat Nam yogis y yoginis del Universo,

Siguiendo un poco la luz que se vertió ayer en mi oscuridad durante la meditación, quiero compartir viras cosas en el día de hoy. Una de las revelaciones que se me presentaron ayer es el terrible apego que tenemos al pasado. De nuevo, es algo que sabia intelectualmente, pero ayer lo sentí con todo mi ser… Parece que si soltamos los recuerdos, nuestra historia, nuestras heridas, nuestras alegrías, entonces dejamos de ser lo que somos. Pero nada más lejos de la realidad! La única manera de descubrir quienes somos, es soltando toda esa basura podrida de verdad. Ayer me di cuenta de que ya no quiero cargar más con el peso de mi pasado, ni con las etiquetas que me auto-impuse en su momento. Ahora voy a trabajar para empezar cada día desde cero, sin limitaciones mentales respecto a las infinitas posibilidades que ofrece la vida.

Hoy dejo ir la inseguridad, el miedo a dejar de ser alguien, el miedo a descubrir que soy capaz de todo y hacerme realmente responsable de lo que esto significa. Hoy suelto la queja, la crítica ( propia y ajena), la necesidad de juzgar constantemente. Hoy soplo y saco de mi vida el victimismo, el maltrato a mi cuerpo, el maltrato a mi mente. Hoy dejo atrás todas las adicciones, los miedos y la necesidad de aceptación. Hoy entro más profundo en el estado de Metanoia. Según wikipedia:

Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoiencambiar de opinión, arrepentirse, o de meta, más allá y nous, de la mente) es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección.

(…)La metanoia también es denominada por la religión católica, como una transformación profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas. (Guardini, 1982:139)

Es decir, que a partir de ahora, cambio la forma en como me veo a mi misma y al mundo para sanarme verdaderamente, porque tal y como dice este otro texto maravillosos que me ha llegado a través de ICP Institución Cultural Pachayachachiq:

(…)Los impedimentos para la curación incluyen renunciar a vivir en el pasado, dejar de ser víctima, y el miedo al cambio. Dirigir el pensamiento y la energía hacia el pasado desvía la fuerza vital de las células y los órganos que necesitan esa energía para funcionar y sanar.

La curación requiere vivir en el presente, recuperando la energía de los traumas y heridas del pasado. Dice que la única razón para alimentar y mantener vivo el pasado es a causa de la amargura de lo que pasó.

Negarse a perdonar un evento o a una persona del pasado produce fugas energéticas del cuerpo. El perdón sana estas filtraciones. El perdón no tiene nada que ver con no culpar a otros por las heridas que causaron.

Tiene más que ver con “liberarnos de la percepción de víctima”.

Cuando podemos ver un acto doloroso como parte del proceso de la vida, como un mensaje o un desafío en lugar de una traición personal, la energía vital fluye de vuelta a los circuitos de energía del cuerpo físico.

Las personas no se curan porque no se han liberado de la ilusión de ser víctima. Con demasiada frecuencia, la gente obtiene poder con sus heridas porque han encontrado que suscita el apoyo de otros. Las heridas se convierten en un medio de manipular y controlar a los demás.

Generalmente, la recuperación requiere hacer cambios en el estilo de vida, medio ambiente, y relaciones. El cambio puede ser aterrador.

Es fácil mantenerse en un compás de espera, alegando que uno no sabe qué hacer, pero rara vez es cierto. Cuando estamos en un compás de espera, es porque sabemos exactamente lo que debemos hacer, pero estamos aterrorizados para actuar en consecuencia…

El cambio es alarmante, y la espera da sensación de seguridad, cuando la única manera de adquirir ese sentimiento de seguridad es entrar en el torbellino de los cambios y salir por otro lado, sentirse vivo otra vez.

La sanación requiere acción. Comer adecuadamente, hacer ejercicio diario, tomar el medicamento adecuado, generar cambios saludables en el físico.

Soltar el pasado, dejar puestos de trabajo estresantes o relaciones inadecuadas, son acciones que sostienen la energía del cuerpo.

Lo que apoya al uno apoya al otro, porque la energía física y energética están inextricablemente unidas.

Incluso el proceso de morir, al que todos nos enfrentamos, puede convertirse en un acto de sanación de viejas heridas que son liberadas resolviendo asuntos pendientes con los seres queridos.

Por: Maria de los Ángeles Rodeiro

Así que ciao ciao pasado! Bienvenido el momento PRESENTE!

Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.

Sat Nam

2 thoughts on “-946 días de Loto Atado – Metanoia –

  1. <3… El post de hoy me hizo pensar en este maravilloso texto de la sadhana global sobre el regalo del perdón (http://www.spiritvoyage.com.mx/blog/index.php/sadhana-global-el-regalo-del-perdon-con-krishna-kaur/)

    Espero que te guste :)! Un abrazo

    "Ahora es momento de dejar ir todo.
    Míralos a los ojos con un corazón abierto y valiente.
    Y repite las siguientes palabras:
    Yo te perdono.
    Yo te persono por todo lo que me has hecho.
    No, porque estoy de acuerdo con lo que hiciste,
    pero porque me libero de cualquier apego a esta dinámica.
    Yo te persono porque me libero de todo lo que se ha hecho.
    Yo me libero para vivir la vida de mis sueños,
    y para hacer eso, debo soltarte.
    Y así lo hago.
    Yo te libero.
    Yo te libero.
    Yo te libero.
    Y me libero de cualquier sentimiento de culpa o de vergüenza.
    Yo me perdono por todo lo que necesito perdonarme.
    Hoy reclamo mi poder.
    No un poder sobre ti, pero un poder dentro de mi.
    Me empodero de este perdon y así te empodero a ti,
    para ser el espíritu que vine a ser, para vivir en luz y amor, conciencia y compasión.
    Hoy es el día de mi perdón y mi poder.
    En este momento, soy libre.
    Gracias por esta oportunidad para crecer.
    Gracias por esta oportunidad para perdonar.
    Y con amor, me libero para siempre."

Responder

