Cómo hacer la Kriya del Loto Atado

Sat Nam,

Por fin puedo compartir un poco más de información técnica sobre la Kriya del Loto Atado, dedicado a todos aquellos que sentís curiosidad al respecto. El 90% de la información que voy a compartir en el post de hoy proviene del manual Mah Bound Lotus, de Mahankirn Kaur, que podéis comprar por internet ( sólo en inglés) en Sat Nam Versand

Bound-Lotus-Manual

La Kriya del Loto Atado, también conocida como Baddha Padmasana, o la postura de la unión psíquica, tiene sus raíces en Kundalini, Ashtanga y Hatha Yoga. Esta postura es una asana restauradora que implica a todo el cuerpo atándolo en el símbolo del infinito. Para realizar la postura completa las piernas deben estar en loto completo, los brazos cruzados por detrás y las manos agarrando los pies. El tronco se inclina hacia delante de manera que la frente se apoya en el suelo. Como muchas posturas yóguicas que se mantienen por un largo periodo de tiempo, el Loto Atado permite que nuestro cuerpo y mente se fundan con el reino del espíritu, donde toda sanación se hace posible.

Algunos de los beneficios del Loto Atado son:

  • Mejora la flexibilidad física – tobillos, rodillas, piernas y columna ganan en movilidad.
  • Abre los hombros y las caderas.
  • Mejora la digestión – los órganos internos están en posición fetal donde descansan, permitiendo el rejuvenecimiento del sistema digestivo.
  • Fortalece los sistemas inmunológico y nervioso.
  • Limpia y abre los chakras.
  • Suelta los obstáculos kármicos, las tendencias y emociones negativas.
  • Desarrolla el estado de Shunia, el estado divino de quietud; Anand, éxtasis divino; y Samadhi, el despertar de la conciencia.

El Loto Atado tiene una energía auto-sustentable, cuando conectas con la energía de la postura, ella te sostiene. Uno de los resultados más poderosos es que aprendes y experimentas como tu propio cuerpo es un vehículo de transformación.

mahankirn.1rgb

Mahankirn Kaur

Pero para eso también es muy importante escuchar y respetar los límites de tu cuerpo. Es una postura muy comprometida para las articulaciones y si por ego queremos hacer más de lo que realmente podemos, llegaremos a rompernos, y eso no es nada yóguico. Yo empecé en postura fácil, y con la práctica poco a poco he ido mejorando. Ahora puedo hacerla en medio loto pero con apoyos bajo las rodillas y bajo la frente. Cada día necesito menos apoyos, aunque también hay días que vuelvo a bajar a postura fácil porque por lo que sea no me siento lo suficientemente abierta para el medio loto. He hecho muchas burradas con mi cuerpo a lo largo de mi vida y esto lo estoy haciendo para sanarme, así que no voy a jugar más a los juegos del ego, al menos en lo que al loto se refiere.

También hay que tener en cuenta que cada cuerpo es como es, y quizás algunos no pueden llegar a hacer la postura completa nunca porque su estructura ósea no lo permite. Las variaciones que puedes ver en el video te dan la oportunidad de experimentar la mayoría de los beneficios de la postura a la vez que respetas tus condiciones físicas, así que no es necesaria forzar nada.

Para que podáis ver el paso a paso de como entrar en la postura, y las variaciones correspondientes según las posibilidades de cada un@, aquí os dejo el video ( en inglés) de Mahankirn Kaur, de quien  aprendí como realizarla:

Aquí tienes algunos consejos importantes a tener en cuenta en tu práctica:

  •  Antes de empezar entona el Adi Mantra ( Ong Namo Guru Dev Namo) 3 veces
  •  El calentamiento es esencial!
  •  Practica con el estómago vacío
  •  Es bueno escribir un diario para ver la evolución interna y externa
  •  Puedes usar calcetines para mantener los pies calientes
  •  Permítete rendirte a la postura
  •  Respira largo y profundo
  •  Cambia de lado a mitad de camino del tiempo total de la práctica
  •  Si necesitas salir de la postura, incorpórate y estira lo necesario, luego vuelve a la postura y continúa donde lo habías dejado
  •  Siéntate en medio o loto completo cuando practiques otras meditaciones
  •  Toma largos baños con sales de Epson
  •  Masajea tus pies
  •  NUNCA PRACTIQUES MÁS DE 31 MINUTOS AL DÍA!!!!
  •  Siempre debes realizar como mínimo 1 minuto de postura de pinza después de la práctica y un mínimo de 5 minutos de relajación profunda

La historia de Mahankirn es bastante impresionante y toda una inspiración para mi. En este archivo podéis leerla de su propia mano y también alguna instrucción más sobre la Kriya del Loto Atado:

Kriya del Loto atado

Sobre el Ray Man Shabad:

Normalmente la Kriya del Loto atado se practica con este Shabd de Guru Gobind Singh, aunque no es indispensable. El poder de esta postura logra que la cualidad del mantra que se escucha o recita mientras la practicas se potencie, aunque se recomienda el Ray Man por sus cualidades muy en sintonía con las cualidades de la propia asana.

Estos son los comentarios de Yogi Bhajan sobre este mantra:

“Deja que cada célula de tu cuerpo vibre y extiende esa vibración a cada punto. Siéntela como un gran remolino de energía, rodeando cada célula de tu cuerpo.”

“Este Shabad completo de Guru Gobind Singh está hecho para penetrar a través del cuerpo mental, directo hacia tu espíritu. El secreto de este Shabad es que es puro Naad Yoga. Está escrito en el lenguaje Brij Baashaa. La combinación y permutación del sonido es totalmente práctico en este Shabad. La lengua crea una presión especifica en el paladar superior. Este Shabad tiene la capacidad, si un hombre está maldito con una enfermedad incurable, si se canta correctamente a través de la lengua y la boca, puede traerle salud total. Cada sonido debe ser pronunciado exacta y correctamente. Puede llevar al estado perfecto de salud mental y unión con el espíritu.

“El perfeccionamiento de este Shabad te puede convertir en un Buddha Dorado. Tendrás sabiduría, tendrás la pureza de un Yogi y tendrás esencia. Yo le pido a todos aquellos que crean en valores elevados que recuerden este Shabad en perfecto sonido. Es una combinación perfecta. Como Shabad lo puedes cantar 11 veces al día; sentirás el efecto milagroso en tu cuerpo, mente y alma.”

Y este es el Shabad:

Ray man eh bidh jog kamaa-o
¡Oh mente mía, práctica el yoga de esta manera:
Singui saach akapat kanthalaa
que la verdad sea tu voz, y la sinceridad el collar que te adorna.
Dhi-aan Bibhut charaa-o
y la meditación sea las cenizas que apliques en tu cuerpo.
Taati geho aatam bas kar ki
Sorprende a tu alma ardiente y apaga las llamas
Bhicchhaa naam adhaarang
Deja que tu alma sea el cuenco de limosnas en el que recojas el dulce Naam y este será el único apoyo que necesitarás siempre.
Baajay param taar tat har ko
El Universo toca su música divina. El sonido de la realidad es estridente, pero es ahí donde Dios está.
Upajai raag rasaarang
Cuando escuchas a la realidad desde este lugar de la conciencia, la esencia dulce de la Raga surge.
Ughatai taan tarang rang
Olas de melodías, emociones y pasiones surgen y fluyen a través tuyo.
Gi-aan geet bandhaanang
Llevandote hacia la canción de Dios.
Chak chak rehay dev daanav mun
El universo gira como un torno de alfarero y en el vuelan los demonios y los ángeles.
Chhak chhak bayom bivaanang
El sabio escucha y en lugar de quedar atrapado, el sabio bebe el néctar de los cielos y es llevado al cielo en una carroza divina.
Aatam upadays bheys sanjam ko
Aprende y vistete con el control de tí mismo. Medita hasta el infinito
Jaap so ajapaa jaape
hasta que estés meditando sin meditar.
Sadaa rehe kanchan si kaayaa
De esta manera, tu cuerpo brillará.
Kaal na kabahu bayaape
y la muerte nunca se acercará a ti. 

Por último, os dejo algunas citas de Yogi Bhajan respecto a esta postura milagrosa para que os inspiren en vuestra práctica o para que os anime si aún tenéis dudas ;P

“Los yoguis que practicaban esta postura hace miles de años, vivian más de 120 años sin sufrir ningún tipo de enfermedad .”

“Cuando cualquier postura se mantiene al lo largo del tiempo, el Universo viene a apoyar a esa persona.”

“Cuando practicas el Loto Atado, te hace fuerte como el acero en el interior y radiante como el sol en el exterior.”

“La auto-sanación es el proceso genuino de relación entre lo físico y el poder infinito del alma. Es desde un estado de compasión, de meditación compasiva, y la actividad sacadora de Dios dentro del ser fluye.”

“Yoga significa definirte a ti mismo entre el Infinito de la Conciencia de Dios. Es una conciencia constante de unión del finito y el Infinito.”

“Na hay nada que no puedas solucionar una vez que tu mente meditativas e puede concentrar, ya que siempre se va a sintonizar con la Mente Universal.”

Anuncios

One thought on “Cómo hacer la Kriya del Loto Atado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s