“El viaje de una vida” – Dejarse llevar por la respiración –

Sat Nam jios,

En esta plácida tarde de domingo lluvioso, recién entrando en el otoño en el hemisferio norte, me gustaría compartir con vosotros un hermoso texto que encontré en el manual Dominar el Ser, el volumen uno de la serie Transformación que las kriyas y meditaciones de nivel II de Kundalini Yoga.

s962751764248690262_p152_i1_w697

Este texto habla de la importancia de la respiración que, a pesar de lo mucho que intentamos recordarlo en la clases de Yoga, parece que luego en el día a día se nos olvida, pero es lo que realmente nos mantiene con vida, el regalo más preciado! Espero que este texto te ayude a ganar más conciencia de tu respiración durante tu rutina, y no sólo en las clases de yoga.

Con cada respiración tenemos la oportunidad de cambiar. Cada respiración es una puerta o una ventana a la transformación. Cada minuto, cada momento, se crea un patrón en el tiempo por el cual podemos medir el cambio. Si nos permitimos estar vivos y despiertos, en el momento, ocurre el cambio.

” El cambio es la ley de la vida. Se la conoce como la auto-existencia vibratoria. Cada prana que llega, rota nuestro cuerpo y nos brinda una experiencia. Vemos, escuchamos, sentimos a través de estos sentidos y luego salen, llevando consigo una imagen de nuestro estado de conciencia en ese momento y luego regresan. Este ciclo se repite todo el tiempo, esta es la ley de la conciencia cósmica.

Ahora si quieres cambiar tu consciencia debes tener una imagen, algo con qué relacionarte. Si te relacionas con el Infinito, puedes ir al Infinito. Si te relacionas con el finito, puedes ir al finito. Debes decidirlo… Nadie lo decidirá por ti”. Yogi Bhajan, 26 abril 1973

La respiración lleva nuestra identidad. Con cada inhalación y con cada exhalación tenemos la oportunidad de ser testigos de a quién y a qué pertenecemos – al Infinito. La respiración es un don, al igual que la vida es un don; así que con cada respiración, nuestra identidad en la Divinidad se confirma y se reafirma. El flujo de la respiración es el flujo del Infinito. Cuánto más nos identificamos con este flujo, nos fusionamos en esta corriente constante y nos expandimos en esta consciencia y tenemos más oportunidades para la transformación. La oportunidad más grande que tenemos para liberar nuestro ser limitado y expandirlo en nuestro Ser Infinito. 

Dejarse llevar por la respiración significa dejar nuestras nociones rígidas de la identidad. Significa dejar nuestro ego y emerger en nuestra identidad Infinita. Conducimos la ola de la respiración. Lo experimentamos cuando inhalamos y exhalamos -tan suspendido-“Soy ese”. Eso con lo que nos relacionamos y llamamos “Yo” es simplemente una ola, un movimiento; un momento. La luz es tanto una ola como partículas. Nos dejamos llevar por esta ola hasta la máxima expresión de nuestro Ser. Cuando dominamos la respiración, dominamos el prana, la fuerza de la vida. Bailamos con Shakti y vivimos de manera más plena.

Para dejarse llevar por la respiración, debemos fusionarnos con la respiración. Un surfista no pretende controlar la ola; en cambio, se ajusta a la ola, su momento, su oleada, su movimiento, su poder. Comprende la naturaleza infinita del océano. No existe ilusión de control. Sólo existe una relación entre el equilibrio y la entrega, dominio y poder. De la misma manera, debemos relacionarnos con la respiración y su poder, así podemos dominar nuestro Ser. Para muchos de nosotros, experimentar la respiración se trata de controlar la respiración. En la tapa inicial de nuestra etapa, el control es necesario. Trabajamos en la retención de la respiración, comenzamos a comprender el movimiento del diafragma, experimentamos la calma. Pero al final, debemos trascender la técnica y llegar a un conocimiento interno más profundo, una alineación del Ser con el prana, una entrega a la identidad Infinita. Entonces esta retención de la respiración se vuelve menos sobre la contención de la respiración y más sobre la suspensión del Ser en calma, presenciando la expansión del prana, y cuanto más se expande, más nos entregamos. El movimiento del diafragma se vuelve más sobre una puerta giratoria que sobre el esfuerzo o control; se vuelve un equilibrio de la inhalación y la exhalación que continua indefinidamente, de manera infinita. Practicamos, así nos convertimos en practicantes. Practicamos la técnica para poder trascender la técnica y a fin de cuentas, nos fusionamos- encontramos la unión -con la respiración. Esto es Yoga.

Respiración de fuego…

Respiración segmentada…

Respiración alternada por las fosas nasales…

Sorber la respiración…

Cantar y respirar…

…son las facetas del dominio. Cada técnica produce frutos diferentes del mismo árbol- la respiración. La vitalidad, la relajación, el equilibrio y el poder son frutos de la respiración. Pero para que se manifiesten correctamente esos frutos, el cuerpo también debe estar en equilibrio. El cuerpo es el vehículo para la respiración. La pelvis, la columna, el diafragma, la cavidad nasal, incluso la forma de caminar afecta nuestra capacidad de respirar. Su profundidad, su calidad, su expansión, todo depende del cuerpo. Como yoguis, la apertura de la pelvis, el equilibrio de nuestro modo de caminar, la flexibilidad de nuestro diafragma, la longitud de la columna, todo afecta nuestra capacidad de respirar profundamente. La calidad de nuestra respiración depende en gran parte de su profundidad. ¿ Cómo alcanzamos el potencial y la profundidad completa de la respiración? Movimiento, flexibilidad y coraje. Debemos movernos; debemos crear un espacio para el prana; debemos expandir y continuar expandiéndonos. Debemos tener una columna flexible, una pelvis abierta y un diafragma receptivo. Y debemos tener coraje. La calma requerida para suspender la respiración requiere de la entrega; la entrega requiere coraje. En la calma y el espacio entre la inhalación y la exhalación y la exhalación y la inhalación, enfrentas la muerte – de manera literal y figurativa. Al enfrentar el último miedo con coraje, entrega y fe, emergemos más vivos, completamente despiertos.

Déjate llevar por la respiración y emprende el viaje de la era.

Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.

Sat Nam

Anuncios

One thought on ““El viaje de una vida” – Dejarse llevar por la respiración –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s