Guías para una Sadhana Matinal Perfecta

Sat Nam Jios,

Hoy quiero compartir estas útiles herramientas y consejos a tener en cuenta para aquellos que se animen a hacer una práctica matinal en casa o en grupo.

Si aún no sabes lo que es la Sadhana Matinal, te cuento que es la disciplina personal diaria del/la  yogi/yogini. En Kundalini Yoga las Sadhana Matinal consta de 3 partes: lectura del Jaapji, Calentamiento+Kriya+Relajación y Meditación con los Cantos de la Era de Acuario u otro tipo de Meditación de Kundalini Yoga.

Yogi Bhajan insistió mucho en la importancia de la Sadhana y para que puedas comprobarlo aquí tienes  algunas de sus citas al respecto:

” La conexión entre tu poder y tu proyección es la mente ; por lo tanto, tiene que ser una mente rápida, clara, clasificada , calificada – una mente limpia – es por eso que haces sadhana . Es una conciencia.” Yogi Bhajan , 07/11/82

” Si tu Sadhana es más importante para ti que tus neurosis, estás bien, si tus neurosis son más importantes que tu Sadhana , no estás bien. ” Ahora, ¿qué es este Sadhana ? Sadhana es una prueba de auto resistencia . ” Yogi Bhajan , 01/22/91

Desde que empecé a practicar Kundalini Yoga hace 8 años, la Sadhana ha sido tanto un reto como un placer según la época, pero al final siempre acaba siendo un salvavidas y una ancla para los momentos en que la vida se vuelve un torbellino, así que te recomiendo, desde mi propia experiencia, que como mínimo lo pruebes por 40 días.

Y para los valientes que se atrevan, aquí tienes los consejos:

  1. Realiza algún tipo de ejercicio aeróbico vigoroso (no antes de la hora de sadhana matinal, pero sí regularmente). Ayuda a mantener el cuerpo físico afinado y la mente alerta.
  2. Bebe mucha agua – por lo menos 6-8 vasos grandes por día. Reduce la acumulación de estrés en el cuerpo físico y también ayuda a mantener la mente alerta.
  3. Haz la sadhana matinal entre las 3h y las 7h am, conocido como el tiempo de Amrit Vela / Néctar. Es el momento más eficaz y potente. Cuando sea posible, practica sadhana con otros yogis y yoginis, ya que el poder y los efectos de sadhana en grupo son exponenciales.
  4. Acuéstate a una hora razonable, para que tengas mayor posibilidad de permanecer alerta durante la meditación.
  5. Antes de ir a la cama, haz un llamamiento a las fuerzas universales con las que te relacionas, para que te ayuden a levantarte en las horas de ambrosía. Yogi Bhajan compartió con nosotros que pedir a la energía de Guru Ram Das (conocido como el Señor de los Milagros) podría traer profundas bendiciones.
  6. Come liviano por la noche y tan pronto como sea posible. Es más difícil concentrarse en la meditación cuando el cuerpo todavía está dijeriendo. Procurar que tus intestinos hayan trabajado suficientemente bien la noche anterior o al levantarte, ya que permite a la mente una mayor capacidad para concentrarse.
  7. Al levantarte en las horas de ambrosía, toma una ducha fría. Ponte varias capas de ropa, un chal, o una manta para calentarte lo suficiente.
  8. Durante la Kriya (serie de yoga), trata de mantener la mente enfocada hacia el interior (el uso de un mantra funciona bien). “Durante la meditación, esfuérzate por mantener la mente enfocada en los mantras de meditación. Escúchalos profundamente en tu propia mente.” Yogi Bhajan, 8/97. “Esto te llevará a experimentar tu “vitalidad interior ‘(Yogui Bhajan), donde será neutralizado todo el estrés mental y emocional, dejándote actualizado, agradecido, radiante, y listo para cualquier cosa / cualquier persona.
  9. Entienda que estás tratando de dominar tu Ser. El proceso presentará una variedad constante de desafíos a tu deseo de desarrollar consistencia. Debes perseverar y trabajar en ser consistente, ya que el proceso y los efectos de la práctica regular del yoga y la meditación son acumulativos.
  10. Haz tu mejor esfuerzo para ser servicial y amable durante todo el día. Dios bendice y eleva a los que sirven a otros.
  11. Evita el consumo de cualquier exceso de cantidades de azúcares refinados, aceites hidrogenados, y la cafeína siempre que sea posible, ya que agravan los sistemas naturales del cuerpo físico – haciendo que se necesiten más horas de sueño. (Estas directriz se añadió después de obtener la aprobación de Yogi Bhajan para todas los demás.) 

Nota: Estas guías fueron creadas por SS Jot Singh Khalsa y aprobados por Yogi Bhajan en Millis, MA, EE.UU., en noviembre de 1997. Se publicaron originalmente en “El continuar con Kundalini Yoga” boletín de abril de 1998 de MSS Shakti Parwha Kaur.

Podéis encontrar el original en inglés aquí.

Espero que con esto os animéis a practicar una rutina  de kundalini yoga diaria en las horas ambrosiales para tener una vida más sana, feliz y llena de propósito!

“Que el Eterno Sol te Ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam

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